Últimas entradas del blog
Conoce y comparte criterios y puntos de vista con expertos y especialistas en los más representativos ámbitos profesionales dentro del sector ambiental.
Hay vida más allá del vehículo privado
El proyecto DesAUTOxícate, dónde se enmarca este reto, tiene por objeto informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto que provoca el transporte y favorecer el cambio de hábitos desde el uso exclusivo del vehículo privado hacia el uso de modos de transporte más sostenibles.
Conocer y acercar la realidad del reciclaje
Celebro que se pongan en marcha iniciativas como esta de #vidriosybarras, que permiten conocer y acercar la realidad del reciclaje, pues se entiende mucho mejor la importancia que tenemos todos a la hora de reciclar.
¿Qué incluir en el Alcance 3 de la Huella de Carbono de una Organización? Capítulo I
Muchas empresas eligen calcular la Huella de Carbono de Organización (HCO) y empezar sólo con los alcances 1 y 2, porque es un enfoque bastante asequible. Pero en algún momento, si la cosa va en serio, se plantean abordar el alcance 3; y entonces las cosas se complican.
Restauración Ambiental: De vertedero a parque urbano
Hoy quiero escribir sobre otro proceso de restauración, el del sellado de vertederos (en muchos casos incontrolados) que se han convertido en espacios “naturales” o parques urbanos.
Las Tierras Raras a debate
Estos días de atrás me llamó la atención la publicación en prensa de varios artículos relativos a la extracción de “tierras raras” en Ciudad Real, más concretamente en los municipios de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas, y decidí informarme sobre ello
El reto de la movilidad sostenible: ¿Podrías vivir sin coche? #DesAUTOxícate
DesAUTOxícate pondrá a prueba a 4 personas, que durante un mes deberán prescindir de su coche privado para moverse de forma distinta, utilizando para ello todo tipo de alternativas al uso exclusivo del vehículo privado.
Sol y playa ya no es suficiente. Nuevos productos turísticos para mejorar la competitividad
En España, existen muchos atractivos turísticos pero muy pocos productos turísticos
6 cosas que siguen vigentes del Real Decreto 833/1988 sobre residuos peligrosos
En pleno 2015 el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos sigue vigente. Su veteranía muestra que es fruto de otra época, pero a pesar de ser una de esas normas a las que por el bien de todos había que meter mano con prudencia, se ha ido quedando obsoleto.
Confirmados los plazos para la Garantía Financiera por Responsabilidad Medioambiental
Una pregunta fundamental en todo lo relacionado con la responsabilidad medioambiental es ¿cuándo voy a tener que contratar obligatoriamente la garantía financiera? Pues bien la modificación del Reglamento de la Ley de responsabilidad medioambiental (LRMA) confirma los plazos anteriormente previstos para contratar la garantía financiera.
Novedades en Planes Especiales de Control Urbanístico – Ambiental de Usos en Madrid
Los PECUAU Se regulan en las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, dentro de la protección del medio ambiente urbano, como instrumentos de planeamiento urbanístico, dirigidos a valorar la incidencia que la implantación de un determinado uso puede tener sobre el medio ambiente urbano y sobre las características propias del ámbito en el que se localice, con carácter previo a la concesión de la licencia.
Cambios en la Ley de Responsabilidad Medioambiental: Nueva Metodología de cálculo de garantía financiera
La publicación, en abril de 2015, de la modificación del Reglamento de la Ley de responsabilidad medioambiental (LRMA) simplifica los trámites para calcular el importe de la garantía financiera, pero descarga más responsabilidad en las empresas.
A la espera de los Bancos de Conservación de la Naturaleza
De funcionamiento similar a los bancos de emisiones, basándose en el comercio de créditos o licencias para compensar un daño ambiental, la esencia de los bancos de hábitat radica en que ofrecen una solución para compensar impactos ecológicos garantizando la no pérdida neta de biodiversidad.