EAE Business School ha publicado el estudio Gestión de residuos y Economía Circular, en el que se analiza la situación de los residuos sólidos en diferentes ámbitos y se reflexiona sobre los modelos de gestión de residuos y el concepto de economía circular. El estudio abarca tanto el ámbito mundial como de la Unión Europa, España y las Comunidades Autónomas.

El informe de EAE concluye que en España el 56,7% de los residuos sólidos urbanos (RSU) es colocado en vertederos, mientras que el 43,3% se recicla o se reutiliza. Esto supone un 8,7% menos que la media de los países de la UE.

En concreto, del 13,5% de estos residuos se realiza una valorización energética, el 18,3% es reciclado y el 11,5% se utiliza para el compostaje y digestión. Sin embargo, estos porcentajes no concuerdan con la actual jerarquía de prioridades establecidas por la Unión Europea que destaca la minimización, la reutilización y el reciclaje de residuos sobre el depósito en vertederos, tal y como describe el estudio. De hecho algunos países como Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza están prácticamente eliminando el depósito de residuos en vertederos.

RESIDUOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Según afirma el informe, las Comunidades Autónomas que más RSU generan son Andalucía (4,237,916 t), Cataluña (3,555,158 t), la Comunidad de Madrid (2,328,829 t) y la Comunidad Valenciana (2,187,379 t), ocasionado por la mayor concentración de población. En el polo opuesto se encuentran Cantabria (310,816 t), Comunidad de Foral de Navarra (296,268 t) y La Rioja (129,911 t). Sin embargo, si observamos los datos por habitante encontramos que cada persona de las Islas Baleares genera 800.6 kg deresiduos sólidos al año, en Canarias 594.1 kg y en Cantabria 532.6 kg. Los habitantes que menos residuos generan son los de La Rioja (405.7 kg) y los madrileños (363.8 kg).

Los ciudadanos extremeños son los que más han aumentado su producción de residuos, mientras que los del País Vasco, Andalucía, Cataluña, La Rioja y la Comunidad de Madrid la han disminuido.

PLÁSTICO Y RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

La generación mundial de residuos sólidos urbanos aumenta conforme pasan los años. En 2010, era de aproximadamente de 1.300 millones de toneladas por año, y se espera que aumente a aproximadamente a 2.200 millones de toneladas por año para 2025.

La producción mundial de plástico aumenta considerablemente debido a sus aplicaciones en sectores como embalaje, construcción, transporte, cuidado de la salud y electrónica, y se estima que su producción se duplique en 20 años y casi se cuadruplique para 2050. Sin embargo, solo el 14% se recupera. Las oportunidades de reutilización de envases de plástico identificadas y cuantificadas representan al menos el 20% del mercado actual, así que si se aplicara la economía circular, como propone el informe de EAE, se podrían generar ahorros de aproximadamente 6 millones de toneladas de materiales y una oportunidad económica de 9 mil millones de dólares.

En cuanto a los residuos provenientes de productos eléctricos y electrónicos, el informe estima que en 2021 ascenderán a más de 52 millones de toneladas métricas. Las cifras no paran de aumentar debido a los nuevos modelos económicos que fomentan el mayor consumo y la obsolescencia programada, que convierte a los productos existentes en no deseables por motivos funcionales o psicológicos al poco tiempo. El Gobierno francés ya ha integrado el combate contra la obsolescencia programada en su cuerpo legislativo mediante la Ley de Transición Energética y Crecimiento verde del 17 de agosto de 2015 (Légifrance, 2015), donde es considerada como un delito, y conlleva una pena de prisión de 2 años y una multa de 300.000 euros.

Imagen del informe Gestión de residuos y economía circular. EAE

El informe de EAE propone la filosofía Lean Management (LM), para mejorar el rendimiento de los negocios evitando el despilfarro. Esta herramienta tiene como objetivo la mejora de los procesos de producción a través de la eliminación de las grandes causas de desperdicio, que son: la sobreproducción, la pérdida de tiempo, los defectos de producción, el inventario y el movimiento, transporte y procesos innecesarios.

El Parlamento Europeo ha fijado unos objetivos prioritarios en materia de residuos sólidos urbanos que incluyen la preparación para la reutilización y el reciclado del 65% de los residuos municipales y la limitación gradual de los vertidos de residuos municipales al 10%, de aquí a 2030. Para alcanzar dichos objetivos los gobiernos deben establecer sistemas de gestión de residuos entre los que el informe de EAE Business School propone: el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) y los Sistemas Integrados de Gestión (SIG).

El SIG es un sistema colectivo que se apoya en una fórmula de la responsabilidad compartida entre las empresas, las administraciones y los ciudadanos. En nuestro país contamos con algunos como Ecoembes, Ecovidrio, SIGFITO o SIGRE. En cuanto al SDDR, es un sistema de gestión de residuos de envases complementario al SIG, donde el consumidor paga anticipadamente un importe por cada envase adquirido; este importe es devuelto una vez que el consumidor retorna el envase. Este sistema ya está implantado en más de un 90% en Alemania, Países Bajos y Finlandia. Cabe destacar que en España las botellas de vidrio del sector del vino no se reutilizan en ninguno de sus canales de distribución, ni siquiera en hoteles, restaurantes y catering, como ocurre en otros sectores de bebidas como los envases de refrescos o cervezas.

Por último, el informe incide en que hay todo un nuevo campo de desarrollo de negocios, productos y tecnologías que pasan por cambiar los actuales modelos de consumo. Pero para ello hay que luchar contra la carencia de incentivos económicos y la tendencia apersonalizar los productos. Parece que la sociedad poco a poco se va concienciando en la necesidad de un consumo más ético.

CONCLUSIONES

  • El 48% de los residuos sólidos generados en la UE es depositado en vertederos de manera técnicamente no adecuada o vertido al ecosistema o incinerado.
  • En España, el 56,7% de los residuos es colocado en vertederos, mientras que el 43,3% se recicla o se reutiliza. 8,7% puntos por debajo de la media de la UE.
  • Si se aplicara la economía circular, las oportunidades de reutilización de envases de plástico identificadas y cuantificadas representarían al menos el 20% del mercado actual.
  • Se prevé que la producción mundial de plástico se duplique en 20 años y casi se cuadruplique para 2050.
  • Se estima que la generación mundial de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos será en 2021 de alrededor de 52,2 millones de toneladas métricas (Mt), o 6,8 kg por habitante.

Acceso al informe

Gestión de residuos y economía circular
Tipo: PDF
Código de acceso VIP:
Verificar código

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP. Si aún no lo tienes, suscríbete. Al final de todos los correos encontrarás el código vigente.

Fuentes: https://www.economiadehoy.es y EAE